📊 Nuestra Huella Matemática en Camaná: Diagnóstico Inicial del Desperdicio
Sesión de Aprendizaje | Secundaria 1ro | Área: Matemática
🚀 Propósito de la Sesión
Descubriremos la problemática del desperdicio en nuestro colegio. Aprenderemos a ver con "lentes matemáticos" y a usar **números enteros** para cuantificar el desperdicio (basura, agua, energía).
🧠 Competencias y Capacidades Clave
Competencia:
Resuelve problemas de cantidad
Capacidades:
- Traduce cantidades a expresiones numéricas.
- Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
- Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
- Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
🎯 El Gran Reto
Como **"Agentes Matemáticos del Cambio Ambiental en formación"**, tu misión es observar nuestra escuela e identificar el desperdicio. Tu reto es realizar una "radiografía numérica" inicial para responder:
¿Cómo podemos usar números enteros para identificar dónde y qué tanto desperdicio hay en nuestra escuela?
Aquí puedes decidir si te enfocas en:
- 🗑️ **Basura** (ej. ¿Cuántas botellas hay fuera del tacho?)
- 💧 **Agua** (ej. ¿Cuántos caños goteando encuentras?)
- 💡 **Energía** (ej. ¿Cuántas luces están encendidas en aulas vacías?)
✔️ Criterios para Lograr el Reto
- ✅ **Identificar** situaciones de desperdicio en el colegio.
- ✅ **Expresar** las cantidades de desperdicio con números enteros.
- ✅ **Organizar y presentar** los datos del diagnóstico de manera clara.
- ✅ **Reconocer** por qué es importante cuantificar el desperdicio.
📝 Ficha de Trabajo para el Estudiante
Sección 1: Mi Tarjeta de Entrada
Antes de empezar, responde a estas dos preguntas cortas de forma anónima:
Sección 2: Mi Observación Numérica Individual
¡Llegó el momento de la misión! Recorre tu institución con tus "lentes matemáticos" y registra tus hallazgos en la siguiente tabla. Debes encontrar al menos **3 ejemplos** de desperdicio.
| Área Observada | Ejemplo de Desperdicio | Cantidad Estimada | Tipo de Desperdicio |
|---|---|---|---|
Sección 3: Creando Nuestro Mapa de Desperdicio Grupal
Ahora, reúnanse con su grupo y compartan sus observaciones. Resuman sus principales hallazgos aquí:
Sección 4: Mi Diario de Aprendizaje
Reflexiona sobre esta sesión respondiendo a las siguientes preguntas:
🧮 Ejemplo: Operaciones con Números Enteros
Aquí tienes un ejemplo de datos para practicar. Modifica los números para calcular el total de los diferentes tipos de desperdicio.
Área: Patio del colegio
Desperdicio: Botellas de plástico
Área: Cafetería
Desperdicio: Botellas de plástico
Área: Sala de profesores
Desperdicio: Botellas de plástico
Área: Cocina de la cafetería
Desperdicio: Residuos orgánicos
Área: Aulas y biblioteca
Desperdicio: Papeles
🤔 ¿Cuándo usamos números positivos y negativos?
En matemática, los números nos ayudan a describir cambios. En nuestro diagnóstico del desperdicio:
- **Números positivos (+):** Representan una **cantidad existente** o un **aumento**. Por ejemplo, si encuentras **25** botellas de plástico, la cantidad es un número positivo.
- **Números negativos (-):** Representan una **disminución** o una **reducción**. Si, gracias a una campaña de reciclaje, logramos recoger y eliminar **15** botellas de ese total, ese cambio se representa con el número **-15**.
Ejemplo práctico:
Si había un desperdicio inicial de **30 botellas** en el patio, y luego el equipo de limpieza retiró **10 botellas**, la operación matemática sería:
30 + (-10) = 20
El total de desperdicio restante es de **20** botellas.
Resultado:
0
📚 Materiales y Recursos
- Fichas de autoaprendizaje
- Cuadernos y lápices
- Imágenes y videos sobre el desperdicio
- Post-its o tarjetas
- Pizarra para anotaciones
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