📊 Nuestra Huella Matemática en Camaná: Diagnóstico Inicial del Desperdicio


Nuestra Huella Matemática en Camaná

📊 Nuestra Huella Matemática en Camaná: Diagnóstico Inicial del Desperdicio

Sesión de Aprendizaje | Secundaria 1ro | Área: Matemática

🚀 Propósito de la Sesión

Descubriremos la problemática del desperdicio en nuestro colegio. Aprenderemos a ver con "lentes matemáticos" y a usar **números enteros** para cuantificar el desperdicio (basura, agua, energía).

🧠 Competencias y Capacidades Clave

Competencia:

Resuelve problemas de cantidad

Capacidades:

  • Traduce cantidades a expresiones numéricas.
  • Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
  • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
  • Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

🎯 El Gran Reto

Como **"Agentes Matemáticos del Cambio Ambiental en formación"**, tu misión es observar nuestra escuela e identificar el desperdicio. Tu reto es realizar una "radiografía numérica" inicial para responder:

¿Cómo podemos usar números enteros para identificar dónde y qué tanto desperdicio hay en nuestra escuela?

Aquí puedes decidir si te enfocas en:

  • 🗑️ **Basura** (ej. ¿Cuántas botellas hay fuera del tacho?)
  • 💧 **Agua** (ej. ¿Cuántos caños goteando encuentras?)
  • 💡 **Energía** (ej. ¿Cuántas luces están encendidas en aulas vacías?)

✔️ Criterios para Lograr el Reto

  • **Identificar** situaciones de desperdicio en el colegio.
  • **Expresar** las cantidades de desperdicio con números enteros.
  • **Organizar y presentar** los datos del diagnóstico de manera clara.
  • **Reconocer** por qué es importante cuantificar el desperdicio.

📝 Ficha de Trabajo para el Estudiante

Sección 1: Mi Tarjeta de Entrada

Antes de empezar, responde a estas dos preguntas cortas de forma anónima:

Sección 2: Mi Observación Numérica Individual

¡Llegó el momento de la misión! Recorre tu institución con tus "lentes matemáticos" y registra tus hallazgos en la siguiente tabla. Debes encontrar al menos **3 ejemplos** de desperdicio.

Área Observada Ejemplo de Desperdicio Cantidad Estimada Tipo de Desperdicio

Sección 3: Creando Nuestro Mapa de Desperdicio Grupal

Ahora, reúnanse con su grupo y compartan sus observaciones. Resuman sus principales hallazgos aquí:

Sección 4: Mi Diario de Aprendizaje

Reflexiona sobre esta sesión respondiendo a las siguientes preguntas:

🧮 Ejemplo: Operaciones con Números Enteros

Aquí tienes un ejemplo de datos para practicar. Modifica los números para calcular el total de los diferentes tipos de desperdicio.

Área: Patio del colegio

Desperdicio: Botellas de plástico

Área: Cafetería

Desperdicio: Botellas de plástico

Área: Sala de profesores

Desperdicio: Botellas de plástico

Área: Cocina de la cafetería

Desperdicio: Residuos orgánicos

Área: Aulas y biblioteca

Desperdicio: Papeles

🤔 ¿Cuándo usamos números positivos y negativos?

En matemática, los números nos ayudan a describir cambios. En nuestro diagnóstico del desperdicio:

  • **Números positivos (+):** Representan una **cantidad existente** o un **aumento**. Por ejemplo, si encuentras **25** botellas de plástico, la cantidad es un número positivo.
  • **Números negativos (-):** Representan una **disminución** o una **reducción**. Si, gracias a una campaña de reciclaje, logramos recoger y eliminar **15** botellas de ese total, ese cambio se representa con el número **-15**.

Ejemplo práctico:

Si había un desperdicio inicial de **30 botellas** en el patio, y luego el equipo de limpieza retiró **10 botellas**, la operación matemática sería:

30 + (-10) = 20

El total de desperdicio restante es de **20** botellas.

Resultado:

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📚 Materiales y Recursos

  • Fichas de autoaprendizaje
  • Cuadernos y lápices
  • Imágenes y videos sobre el desperdicio
  • Post-its o tarjetas
  • Pizarra para anotaciones

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