SIMULADORES PARA MATEMÁTICA



En este espacio encontrará dos simuladores para ser trabajados en matemática: 


Además accede a:

 💡Manual de uso pedagógico para el docente -Material educativo concreto Naipes de equivalencia de fracciones, porcentajes y decimales.

👉Manual de uso pedagógico para el docente - Material educativo concreto Torre de Hanói

Importante: También accede a: 

📌Manuales de material educativo concreto para el docente con sus fichas de trabajo para el estudiante en formato word.

📱Podcast para comprender mejor sobre el uso de material educativo concreto y simuladores


Los "Naipes de equivalencia de fracciones, porcentajes y decimales" y la "Torre de Hanói", concebidos como simuladores virtuales, son materiales educativos concretos que comparten principios pedagógicos fundamentales para la enseñanza de conceptos matemáticos complejos a estudiantes de secundaria. Su diseño común busca promover un aprendizaje activo y participativo al facilitar la comprensión de ideas abstractas mediante la interacción directa y tangible, incluso en un entorno virtual.

Considerando que ambos son simuladores virtuales, sus aspectos comunes más relevantes son:

  • Naturaleza del material educativo: Ambos se enmarcan en la categoría de "materiales educativos concretos", la cual explícitamente incluye herramientas que "se utilizan en computadoras y software educativo" dentro de las "prácticas en laboratorio de matemática". Esto significa que, como simuladores virtuales, cumplen la función de materiales manipulables para la exploración y comprensión de conceptos abstractos.
  • Orientaciones didácticas compartidas: Los manuales para ambos materiales proponen las mismas tres orientaciones didácticas principales para su uso, que son aplicables a simuladores virtuales:
    • Prácticas en laboratorio de matemática: Permiten a los estudiantes introducir nuevos conceptos, corregir errores y descubrir o comprobar propiedades matemáticas mediante la manipulación de los elementos del simulador. Estas prácticas siguen fases de acción real (virtual en este caso), acción acompañada por el lenguaje, relato y representación gráfica.
    • Planteamiento de talleres matemáticos: Se enfocan en desplegar competencias y capacidades, con la manipulación del material concreto (virtual) siendo esencial para representar operaciones y facilitar la comprensión.
    • El juego como fuente de aprendizaje de la matemática: La incorporación de juegos estimula habilidades matemáticas específicas, potencia la creatividad y el disfrute, y guía a los estudiantes desde la experiencia sensorial e intuitiva hacia la comprensión de conceptos abstractos a través de etapas como adaptación, estructuración, abstracción, representación gráfica, descripción de representaciones y formalización.
  • Fundamento neurocientífico: Ambos simuladores se basan en los aportes de la neurociencia, enfatizando que el uso de material concreto (que incluye lo virtual) es un "elemento clave para el aprendizaje significativo". Promueven actividades con manipulación y movimiento que progresan "de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto". Además, resaltan la importancia de enseñar "desde la emoción" para hacer el aprendizaje más curioso y fortalecer el desarrollo de funciones ejecutivas como el aprendizaje autónomo y la flexibilidad cognitiva.
  • Competencias clave: Ambos materiales están diseñados para desarrollar competencias matemáticas específicas. Aunque los naipes se centran en "Resuelve problemas de cantidad", y la Torre de Hanói en "Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio", ambos utilizan la manipulación como medio para abordar estas competencias.

En síntesis, como simuladores virtuales, los "Naipes de equivalencia" y la "Torre de Hanói" son herramientas manipulables diseñadas bajo los mismos principios pedagógicos y neurocientíficos, buscando que los estudiantes exploren, experimenten y visualicen activamente conceptos matemáticos complejos para una comprensión más profunda y significativa.


 

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